Odontología General

Se tratan los problemas primarios de la boca, dientes y otras estructuras. Suele ser contacto inicial del paciente con el profesional odontológico. Realizamos un diagnóstico inicial, identificando los principales problemas en la boca, para derivar correctamente al profesional correspondiente.

Prevención: la mejor solución a un problema es que no aparezca. En la Clínica Dental Retiro Akselrad te enseñamos cómo cuidar tu boca para evitar la aparición de patologías. Recomendamos, generalmente, al menos una revisión anual de tu boca.

Caries: Es un proceso bacteriano crónico, que sin tratamiento, lleva a destrucción de los tejidos duros del diente. Para tratarla eliminamos el tejido enfermo y realizamos una obturación. En ocasiones es necesario recurrir a una endodoncia realizada por nuestro especialista.

Gingivitis: inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta. Las causas más habituales son la mala higiene dental, junto con cambios fisiológicos (como el embarazo), enfermedades como la diabetes, factores retentivos de placa como dientes desalineados, empastes y prótesis antiguas o desadaptadas.

El tabaco es un factor determinante para el inicio y progresión de las enfermedades periodontales, genera mucho daño, e incluso es capaz de ‘‘camuflar’’ determinadas señales de alerta como el sangrado de encías.

Si no se trata adecuadamente puede progresar a periodontitis, tratamiento que realizará nuestro especialista en periodoncia.

¡Una vez establecidos los objetivos, solo queda ponerse a trabajar! Consideramos la atención odontológica como un trabajo en equipo.

Leer más

Estética Dental

La estética dental es la especialidad de la odontología que trata de mejorar la sonrisa del paciente modificando la forma, color y posición de los dientes y las encías.

Para ello, es necesario realizar un diagnóstico previo de cada caso con el cual se lleva a cabo un plan de tratamiento, que puede combinar distintas especialidades como la ortodoncia o la periodoncia, para alcanzar el objetivo deseado.

Existen diversas opciones de tratamiento a la hora de mejorar la sonrisa del paciente. En ocasiones, se parte de un diseño de sonrisa que se podrá probar directamente en tu boca, sin necesidad de tocar previamente los dientes, a través de éste se podrá determinar que opción u opciones estarán indicadas para ti.

  • Blanqueamiento dental: Tratamiento que puede mejorar el tono del diente aportando mayor luminosidad. Se consigue aplicando un producto sobre la superficie del diente durante un tiempo determinado. Se puede realizar en consulta y/o domiciliario, siendo, en ambos casos, controlado por un profesional. El resultado también dependerá de los factores genéticos y hábitos del paciente.
  • Carillas de composite: Son unas láminas finas de resina que se aplican sobre la superficie del diente. Generalmente no requieren desgaste del diente y se van modelando manualmente en la boca para mejorar la forma y color de los dientes.
  • Carillas de cerámica: Son unas láminas muy finas de porcelana que recubren la parte exterior del diente y en la mayoría de las ocasiones requieren de un tallado mínimo del diente. Pueden corregir alteraciones de forma, color y posición de los dientes. Se realizan en un material de mayor resistencia mecánica y al desgaste que el composite, y es un material más estable en el tiempo y que no varía de color.
  • Coronas totalmente cerámicas: Son restauraciones sin metal que se emplean para recubrir los dientes en todo su perímetro, por lo que requieren del tallado previo del diente.

Tu profesional te recomendará la mejor opción personalizada a cada caso.

Leer más

Cirugía e Implantes

Implantología y regeneración ósea avanzada: En ocasiones, no es posible salvar un diente o ya ha sido extraído hace tiempo. Para ello nacieron los implantes dentales; un elemento clave en la recuperación de la sonrisa.
Se utilizan para soportar una prótesis de un diente, varios o todos ellos. Se colocan mediante un procedimiento quirúrgico estandarizado.

Cirugía mucogingival: esta persigue el objetivo de mejorar la encía que rodea dientes e implantes. En ocasiones se retraen las encías generando sensibilidad (con el agua fría por ejemplo) y problemas estéticos en los dientes. En ocasiones, esta encía se puede recuperar.

Cirugía general y muelas del juicio: biopsias de los tejidos orales, extracciones de dientes con pronóstico imposible, y extracción de muelas de juicio en el caso de ser necesario

Leer más

Endodoncia

Esta rama de la Odontología tiene como objetivo tratar los problemas pulpares que puedan aparecer en un diente (el comúnmente llamado «nervio del diente»).

El tratamiento de endodoncia, principalmente, puede ser necesario en las siguientes situaciones:

  • Una caries que ha llegado a la pulpa o ha producido la necrosis de la misma.
  • Un diente que, debido a un traumatismo sufre problemas pulpares.

Este tratamiento no consiste en ‘matar el nervio’ sino en desinfectar el sistema de conductos del interior del diente y tiene como objetivo principal el mantenimiento del mismo, siendo la alternativa a la extracción.

Bajo anestesia local, se accede a dicho sistema (conductos principales, conductos secundarios, plexos, istmos…) se desinfecta y elimina el tejido afectado, y tras ello, se coloca un material de sellado que mantiene el espacio estanco para evitar la recolonización bacteriana.

Al desvitalizar el diente, además de la cantidad de estructura perdida por la caries o traumatismo, éste se ve debilitado, por lo que puede ser necesario la realización de pernos de refuerzo, incrustaciones o coronas para rehabilitar el diente. La opción idónea será valorada por el especialista.

El diente endodonciado, al no poseer del mecanismo de dolor por el cual un diente alertaría de un problema, requiere la realización de revisiones periódicas junto con el resto de la boca, buena higiene y evitar alimentos muy duros.

Leer más

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad odontología que busca corregir y mejorar la posición tridimensional de los dientes en la boca. Todo esto para conseguir, estética, salud y funcionalidad. Para ello se apoya en diferentes modalidades de tratamiento como:

  • Alineadores transparentes: comúnmente conocido como ‘Invisaling’ consiste en férulas transparentes secuenciales, que requieren de un uso prolongado durante un tiempo determinado según cada caso, para colocar de forma controlada los dientes en la posición adecuada. Se basa en el uso de software específico aplicado a la digitalización de las arcadas dentarias.
  • Tratamiento con Brackets: Se trata de un método para la práctica de la ortodoncia convencional. En determinadas ocasiones es recomendable recurrir a ésta en lugar de los alineadores transparentes.
  • Ortopedia: Se utiliza en edad de crecimiento, consiste en guiar el desarrollo de la mandíbula, maxilar y macizo dentofacial para conseguir unas buenas bases óseas donde finalmente se situará la dentición permanente. Evita futuros problemas esqueléticos, funcionales y estéticos. Este tratamiento suele combinarse, en ocasiones, con una segunda fase de alineación dentaria; bien con Brackets o con alineadores invisibles.

Nuestra especialista en ortodoncia, tras un estudio exhaustivo específico, realizará un diagnóstico y plan de tratamiento específico adaptado a tus necesidades.

Leer más
×